Botellas: Señas del Pasado
Revisando imágenes de diseños de botellas de vino, llegué a ésta y en su simpleza, me atrapó. Pensé que valía la pena incluirla. ¿Por qué? Porque nos permite mirar hacia atrás e imaginar, cómo cada una de ellas transmitía con su forma, algunas señas de su origen, de su hacedor y de su época.
Evidentemente no son los puntos en común los que dan dicha información, si no sus diferencias. Por ejemplo, esa curva más alta o esa irregularidad notoria, que nos hablan quizás de pieza única e irrepetible. Cómo, cuando se abstrae uno del dibujo e imagina su percepción en tres dimensiones, se nos hace asumir de qué forma ocupaban un espacio, lo apilables o no apilables que eran. O sencillamente, de qué manera se las transportaba o cómo se consumía desde ellas. Incluso más, si empujamos un poco nuestra imaginación, podemos distinguirlas en ciertas tonalidades y matices, opacidades y transparencias, lo que nos da una idea de identificación, materiales y su correspondiente forma de elaboración…
En fin, no sé si hay algo mágico en este tipo de esbozos o no. Lo cierto es que quien lo haya hecho, con apenas unas líneas nos permitió viajar en el tiempo, hacia los diseños de las botellas del pasado.
¡Salud!
IdV.