Ensamblaje de Arte y Vino

Una vez más el arte sale a nuestro encuentro en forma virtual y este espacio lo dedicaremos a otra generosa contribución. En esta ocasión, se trata de una artista visual chilena, Paola Marín (www.paolamarin.cl), que desde el 2007 tiene como uno de sus proyectos personales a ENSAMBLAJE, en el cual inicialmente incorporó al vino como parte de la técnica artística, y luego involucró su temática particular directamente en la obra.

En su blog ella describe sus investigaciones y trabajo de la siguiente forma:

Luego de años de experimentación he logrado plasmar el vino en la tela, he aprendido a domarlo y a manejarlo, he logrado hacer propia la técnica de pintar con vino. Introducir un elemento nuevo, crear una técnica nueva utilizando un elemento ajeno a la pintura, el Vino, trajo consigo todo un significado mayor y le dio una nueva intención al trabajo, sugiriéndome así el nombre ENSAMBLAJE.

Respecto de la temática abordada, también de sus palabras extraemos lo siguiente:

He llegado a plantearme como objetivo representar y revelar el espíritu del vino y además provocar emociones en el espectador. Emociones y sensaciones que evocan al vino. La sensualidad, la pasión, la ensoñación, la desinhibición, el delirio, el erotismo, el arrebato, el placer, son conceptos que evocan el vino… Yo represento el vino diferenciando las cepas, por medio del color, las formas, el manejo de las transparencias; represento la mezcla que se produce en un blend, represento qué tipo de mujer es cada cepa, la atmósfera que rodea al vino, en fin, las posibilidades son muchas.

Encontrarnos con esta obra a fines del año pasado fue sin exagerar, una maravillosa sorpresa. Ver su trazo, colores, sentir su provocación, comprender su propósito, fue realmente un experiencia tipo “instante de vinos” en sí misma. Nuevamente la inspiración que había provocado el vino en una persona ajena a la industria o mundo comercial del vino, nos asombraba, cautivaba, nos dejaba sin palabras… Pero al mismo tiempo, nos instaba a reconocer una vez más, que justamente aquello que hace que la cultura del vino viva, se expanda y trascienda son esas conexiones que logra a través de las emociones y gustos, desde quienes tienen la habilidad de transmitírnosla con sus palabras, a quienes tenemos oídos y corazones dispuestos a acogerlas.

Por el ensamblaje entre arte y vino… ¡Salud!

IdV.